Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros

Novedades

Salta adhiere a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

El Senado salteño aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, que establece la obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas (CCMM) como paso previo en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral.

Desde el inicio de la actual gestión se llevó a cabo un plan de descentralización de las CCMM. En 2015 había 35 comisiones médicas en todo el país y sólo una en el conurbano bonaerense: hoy ya son más de 50 sedes distribuidas a lo largo y ancho del país. Se prevé para fines de 2018 se contará con más de 80 sedes médicas en toda la Argentina. En este sentido, se logrará el desafío de que el 90% de los trabajadores cuente con una comisión médica a menos de 50 km del lugar donde viven o trabajan.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo destacó que "gracias a las provincias donde la Ley ya entró en vigencia, la litigiosidad se redujo casi un 16% en el cuarto trimestre de 2017 a nivel país, y en las provincias con los mayores volúmenes de actuaciones judiciales se registraron los mayores retrocesos, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hubo un descenso del 63%, en el caso de Córdoba de un 84%, y en Mendoza un 49%, según datos de febrero de 2018".

"La implementación de la Ley de Riesgos del Trabajo no sólo se tradujo en una reducción de los niveles de litigiosidad contra el sistema, sino también produjo una rebaja en las alícuotas que cobran las aseguradoras del sistema, que en promedio alcanzó en enero último al 3% de la masa salarial, lo que representó una disminución del 10% respecto del nivel registrado previo a la puesta en marcha de la Ley, cuando se ubicaba en el 3,5%. Según los cálculos, esa reducción representó un ahorro para las empresas de 6.500 millones de pesos, en menos de un año de vigencia de Ley 27.348", añadió el organismo.

ENLACES DE INTERÉS

fapasa ssn2  logo osseg   logo srt

Riesgo CERO - La revista de AMPAS. Director Editorial: AMPAS. Distribución: despacho de correo corporativo de AMPAS. Riesgo CERO - La revista de AMPAS es una publicación digital periódica oficial de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros. Derechos Reservados.

Servicios WEB HOSTING y Edición Digital: Eduardo Cohen/PLUS Servicios Informaticos.