Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros

Novedades

Explicación Artículo N°1099 - Libre elección del seguro y carta modelo

NOTA EXPLICACION DEL NUEVO CODIGO CIVIL

Estimado Productor Asesor de Seguros

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio ante quien corresponda, a los fines de informar y fijar posición en lo referente a la exigencia de contratación con compañías aseguradoras determinadas (contratación compulsiva) ante la toma de un crédito o compra de un vehículo automotor o actos comerciales similares; ello, en función de las diferentes consultas que se nos han venido realizando al respecto.

Así las cosas y sin entrar en consideraciones teóricas y mayores fundamentos jurídicos, los cuales les podrán ser brindados y debatidos con mayor amplitud en el Área Jurídica de nuestra Institución, es que adelantamos la opinión de que ya con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y con argumento en el art. 1099, sus concordantes y correlativos, además del art. 42 de la Constitución Nacional, el consumidor goza de libertad de contratación para con la compañía aseguradora que prefiera sin que la entidad bancaria o concesionaria -según el caso- pueda obligarlo a contratar con las compañías de seguros que dichas empresas ofrezcan compulsivamente. ESTO YA HOY EN DÍA, NO PODRÁ SER EXIGIDO A LOS CONSUMIDORES.

Brevemente, diremos que estas exigencias resultan excesivas o abusivas en función de determinada doctrina pro consumeril receptada en el art. 1099 del Código Civil y Comercial de la Nación que a continuación se transcribe:

"ARTICULO 1099.- Libertad de contratar. Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo."

El objetivo final de la norma citada, trata de preservar la voluntad del consumidor, en cuanto pueda interiorizarse de las características de los productos ofrecidos y elegir aquellos que resulten útiles a sus circunstancias de hecho, sin condicionamientos realizados por la parte fuerte de la relación contractual, que pretende colocar una pluralidad de productos o servicios, por sobre aquellos requeridos efectivamente por el consumidor particular.

Desde otro punto de vista, además de afectar la voluntad del consumidor, se afecta la competencia en los mercados, en desmedro de los pequeños proveedores de servicios, ya que el proveedor que se encuentra en una posición dominante, condiciona la adquisición de productos que pueden no ser propios, restringiendo la oferta que se puede encontrar en el mercado abierto. Con estas acciones, tienden a fortalecer las posiciones de los proveedores y condicionan a sus clientes.

Así, deben establecerse procedimientos que obliguen, por ejemplo: al consumidor a asegurarse libremente, en cualquiera de los aseguradores habilitados para el ramo automotor por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, con fundamento trascendente en el artículo 1099 supra mencionado. Así como las demás entidades o instituciones que deban entender en los distintos rubros que rigen nuestro quehacer diario.

En espera de que pueda serle útil el presente para el mejor desempeño de sus funciones en la comercialización de los productos que ofrece y así también para defensa del consumidor final a quien Ud. asesorará, es que lo saludamos con la mayor de las cordialidades.

NOTA PARA LOS CLIENTES PARA SER PRESENTADA ANTE LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES POR CREDITO O COMPRA DE UN VEHICULO AUTOMOTOR O ACTOS COMERCIALES SIMILARES

Mendoza, ... de ..... de 201.....-

Sres.

.....

S          –           D.-

El que suscribe ......, D.N.I. N°: ......, con domicilio en calle ......, de la ciudad de ....., en mi carácter de tomador del seguro de ...., por ante la compañía aseguradora ....., según póliza N° ..... (poner demás datos), me dirijo a Uds. a los fines de notificarle que he procedido al cambio de la misma y he celebrado un nuevo contrato de seguro en iguales e idénticas condiciones para con la compañía ......, según póliza ...... (poner demás datos).

Dicho cambio obedece al derecho que me asiste por el art. 1099 del CCCN y art. 42 CN, sus concordantes y correlativos, ya que se me permite optar libremente por el seguro más conveniente al suscripto; sin que ello signifique detrimento alguno de vuestra parte. Acompaño a la presente, copia y certificado de vigencia de la referida póliza.

En espera de que tomen debida razón de la notificación aquí cursada, los saludo con la mayor consideración.

ENLACES DE INTERÉS

fapasa ssn2  logo osseg   logo srt

Riesgo CERO - La revista de AMPAS. Director Editorial: AMPAS. Distribución: despacho de correo corporativo de AMPAS. Riesgo CERO - La revista de AMPAS es una publicación digital periódica oficial de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros. Derechos Reservados.

Servicios WEB HOSTING y Edición Digital: Eduardo Cohen/PLUS Servicios Informaticos.