Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros

Novedades

Eximen de responsabilidad a una ART por la ausencia de nexo causal entre su conducta y el daño sufrido por el trabajador

El Máximo Tribunal ratificó que no estaban identificados los deberes que supuestamente incumplió la aseguradora en el infortunio de tránsito que sufrió un taxista a raíz de la culpa de un tercero.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia que responsabilizaba civilmente a QBE Argentina ART por los daños y perjuicios que sufrió un trabajador mientras manejaba un taxi en su calidad de dependiente, a raíz de un accidente de tránsito que según consta en la causa, se produjo por la imprudencia o mala maniobra de un tercero.

Así, según el resumen del fallo que hace el Centro de Información Judicial (www.cij.gob.ar) los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz, Elena I.Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda –que remitieron sus votos al dictamen del Procurador Fiscal, y Ricardo Lorenzetti,  por su voto concurrente, invalidaron una sentencia de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había condenado en forma solidaria a la aseguradora y al empleador a la reparación integral de los daños que padeció el trabajador, devenido en actor del proceso judicial.

¿POR QUÉ?

En su sentencia, la segunda instancia laboral había señalado el deber de prevención y la obligación de capacitar al trabajador que tiene el empleador, según lo normado por la ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Asimismo y como fundamento de la responsabilidad de la ART, los camaristas habían referido que las aseguradoras están obligadas a asesorar a los empleadores asegurados, con el objeto de prevenir posibles daños y proteger la salud de sus dependientes. En ese marco, imputaron a la ART codemandada una supuesta conducta omisiva  que  derivó en daños en la salud del actor y, en consecuencia, debía responder no solo en los términos de la póliza, sino también por aplicación del entonces vigente artículo 1074 del Código Civil (Responsabilidad por omisión de obligaciones legales)

Sin embargo, y según el dictamen del Procurador Fiscal, en forma  preliminar, la Cámara también explicó que eI hecho generador  del reclamo judicial  fue el accidente de tránsito que sufrió el actor mientras conducía  el taxi con motivo de su tarea habitual, y que ese infortunio se había producido por la mala maniobra de un tercero.

Aun así, en segunda instancia se condenóa la ART. Contra esta decisión, QBE presento recurso extraordinario por  arbitrariedad, el cual le fue denegado y por eso presento la queja.

QUEJA

En sus argumentos, la aseguradora señalo que el siniestro respondía a cuestiones de tránsito y seguridad vial ajenas a su actuación. Afirmó que la sentencia no presentaba pruebas que demostraran un  incumplimiento de su parte respecto de los deberes de prevención, seguridad y contralor previstos en los artículos  4 y 31 de la ley 24.557, y que no se explicaba la incidencia de esos supuestos incumplimientos en la producción del daño.

FALLO

Finalmente, la Corte entendió que la sentencia apelada "carece de la debida fundamentación y lesiona las garantías constitucionales consagradas en los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional al no identificar claramente los incumplimientos legales atribuidos a la aseguradora que habrían constituido una de las causas o condiciones para que ocurriera el siniestro, ni analizar su posible nexo de causalidad con el daño".

El  dictamen del Procurador Fiscal, señala que la Cámara no individualizo cual fue la inobservancia legal en la que incurrió la aseguradora.  "Tampoco explicó qué tipo de asesoramiento hubiera contribuido a evitar el siniestro, en cuya mecánica -que arriba firme a esta instancia- se imputa el hecho a la acción de un tercero..."

Pueden leer el fallo completo en este link

https://www.cij.gov.ar/nota-32453-RIESGOS-DEL-TRABAJO---Eximici-n-de-responsabilidad-de-la-aseguradora-por-falta-de-nexo-causal-entre-su-conducta-y-el-da-o-sufrido-en-un-accidente.html

ENLACES DE INTERÉS

fapasa ssn2  logo osseg   logo srt

Riesgo CERO - La revista de AMPAS. Director Editorial: AMPAS. Distribución: despacho de correo corporativo de AMPAS. Riesgo CERO - La revista de AMPAS es una publicación digital periódica oficial de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros. Derechos Reservados.

Servicios WEB HOSTING y Edición Digital: Eduardo Cohen/PLUS Servicios Informaticos.